Naturales


UNIT 3

 LIVING THINGS (SERES VIVOS)

¿Qué vamos a aprender en esta unidad? ¡Pues sigue leyendo y lo descubrirás!

- Los grupos en los que clasificamos a los seres vivos.
- Los tipos de plantas.
- Los procesos vitales de animales y plantas.
- Y lo mas importante de todo EL CUIDADO DEL ENTORNO.









1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

TODOS los seres vivos necesitan oxigeno, comida y agua para vivir. Los seres vivos NACEN, CRECEN, SE REPRODUCEN Y MUEREN. Podemos clasificar a los seres vivos en distintos grupos:

ANIMALES 



Se alimentan de otros seres vivos.

Pueden ser OVÍPAROS (nacen de un huevo) o VIVÍPAROS (nacen de su madre).

Pueden moverse.

Al igual que las personas, tienen sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído).

                                                       

PLANTAS


Las plantas producen su propia comida.
Sólo se mueven hacia la luz del Sol o hacia el agua.
Se reproducen a través de semillas o de esporas.






HONGOS


Los hongos se alimentan de animales y plantas en descomposición (no producen su propio alimento como las plantas). No pueden moverse.









OTROS ORGANISMOS

                                                                          

ALGAS

Producen su propio alimento como las plantas.












BACTERIAS

Son unos organismos tan pequeños que sólo se pueden ver con microscopio.






¿Cual es el vocabulario en inglés que vamos a aprender aquí?

Animals→ animales

Plants→ plantas

Fungi→ hongos

Seaweeds→ algas

Bacteria→ bacteria


ACTIVIDAD:

Juega a este juego y practica⇒ PINCHA AQUÍ

  

2. TIPOS DE PLANTAS

Podemos clasificar las plantas en distintos grupos:
  • HIERBA⇒ GRASS
  • ARBUSTO⇒ BUSH
  • ÁRBOL⇒ TREE
Para saber a qué grupo pertenece cada planta hay que fijarse en el tallo (STEM).




GRASSES (hierba)

Tienen un tallo suave y flexible, normalmente corto.












BUSHES (arbustos). 

Son más altos que la hierba y tienen un tallo leñoso con ramas bajas.










TREES (árboles).

Son altos y tienen un tallo grueso y leñoso llamado tronco. Sus ramas crecen desde el tronco, muy por encima del suelo.
Existen árboles de hoja caduca que pierden todas sus hojas en otoño y árboles de hoja perenne que producen hojas durante todo el año.


¡Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido!
Para hacerlo vamos a acompañar a nuestro amigo Dani a su huerta ecológica. ¡Si, si! Nos vamos a la "Ecohuerta del Tito". ¡Obseva este vídeo y verás!

Pero antes de ver el vídeo... prepara lápiz y papel pues debes anotar los seres vivos que veas. ¡Adelante!






Una vez visto, clasifica en tu cuaderno los animales y plantas que has visto en este vídeo. Tómate tu tiempo y hazlo bonito y con buena letra, decóralo como más te guste y luego mándanos una foto para que lo veamos. Puede ser algo así:



3. PROCESOS VITALES: ANIMALES Y PLANTAS

¿Qué vocabulario vamos a aprender en este punto?
Nutrición⇒ Nutrition
Reproducción⇒ Reproduction
Relación⇒ Interaction
Carnívoros⇒ Carnivores
Herbívoros⇒ Herbivores
Omnívoros⇒ Omnivores
Vivíparos⇒ Viviparous
Ovíparos⇒ Oviparous
Fotosíntesis⇒ Photosyntesis
Partes de una planta:
Raíz⇒ Root
Tallo⇒ Stem
Hoja⇒ Leaf
Flor⇒ Flower
Fruto⇒ Fruit
Semilla⇒ Seed

TODOS los seres vivos llevan a cabo tres funciones vitales:
Nutrición⇒ Nutrition
Reproducción⇒ Reproduction
Relación⇒ Interaction

ANIMALES

Nutrition:
La nutrición describe la forma en que los seres vivos obtienen el alimento. Los animales se comen a otros seres vivos para recibir nutrientes.


Los animales que comen carne son CARNÍVOROS (CARNIVORES).







Los animales que se alimentan de plantas son HERBÍVOROS (HERBIVORES).




Y los animales que comen tanto carne como plantas son OMNÍVOROS (OMNIVORES), los seres humanos somos omnívoros.


Reproduction:
La reproducción describe la forma en la que los seres vivos hacen otros seres vivos. Todos los animales dan a luz a sus crías o ponen huevos.


Los animales que nacen del vientre de su madres son VIVÍPAROS (VIVIPAROUS).





Los animales que nacen de un huevo son OVÍPAROS (OVIPAROUS).




Interaction:

La relación describe la manera en la que los animales reaccionan y se comunican con el mundo que les rodea. Los animales pueden andar, nadar o volar. También usan movimientos o sonidos para comunicarse entre ellos. Algunos animales viven en grupo y otros solos.


PLANTAS

Nutrition:
Las plantas utilizan la luz del Sol, el agua y los nutrientes que recogen del suelo para fabricar su propia comida. Este proceso se llama FOTOSÍNTESIS (PHOTOSYNTHESIS).
Las plantas absorben el agua y los nutrientes a través de sus raíces (roots). El agua y los nutrientes van por el tallo (stem) hasta las hojas (leaves).
Las hojas absorben dióxido de carbono del aire y transforman el agua y los nutrientes en alimento.






Reproduction
La mayoría de las plantas se reproducen a través de las semillas (seeds) que se convierten en nuevas plantas. Esas semillas crecen dentro de un fruto (fruit) o flor (flower) de la planta.
Otras plantas producen esporas (spores) para reproducirse.


Interaction:
Las plantas reaccionan a su entorno pero no pueden moverse de un sitio a otro. Crecen hacia la luz y sus raíces crecen hacia el agua. Algunas plantas abren y cierran sus hojas flores y otras trepan.

¡Y ahora sí que sí! Después de leer toda esta información ya estáis preparados para el próximo capítulo de LA ECOHUERTA DEL TITO.


¡Así que ya sabes! Realiza este experimento en casa para ver cómo se reproducen las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Classroom

Hola familias! Como ya sabéis, en el tercer trimestre vamos a empezar a trabajar con Google Classroom. Es una plataforma muy fácil de util...