![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhA9Q6AePL0GcBCe2CWcwTE8ZhAKlN-5YSTXFND_ysF0-iJ7bUybIR7FxHepI2N4uq066BvEsHjckJTkz9Us1wB9Bsdtt1Jyr85z8k6NBq_lnS0uykcbSB_whLaB6I-e8Xz4ftpSQ1i3Vk/s400/tree-stump-4382063_1920.jpg)
UNIT 3
LIVING THINGS (SERES VIVOS)
¿Qué vamos a aprender en esta unidad? ¡Pues sigue leyendo y lo descubrirás!
- Los grupos en los que clasificamos a los seres vivos.
- Los tipos de plantas.
- Los procesos vitales de animales y plantas.
- Y lo mas importante de todo EL CUIDADO DEL ENTORNO.
1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
TODOS los seres vivos necesitan oxigeno, comida y agua para vivir. Los seres vivos NACEN, CRECEN, SE REPRODUCEN Y MUEREN. Podemos clasificar a los seres vivos en distintos grupos:
ANIMALES
Pueden ser OVÍPAROS (nacen de un huevo) o VIVÍPAROS (nacen de su madre).
Pueden moverse.
Al igual que las personas, tienen sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído).
PLANTAS
Las plantas producen su propia comida.
Sólo se mueven hacia la luz del Sol o hacia el agua.
Se reproducen a través de semillas o de esporas.
HONGOS
Los hongos se alimentan de animales y plantas en descomposición (no producen su propio alimento como las plantas). No pueden moverse.
OTROS ORGANISMOS
ALGAS
Producen su propio alimento como las plantas.
BACTERIAS
Son unos organismos tan pequeños que sólo se pueden ver con microscopio.
¿Cual es el vocabulario en inglés que vamos a aprender aquí?
Animals→ animales
Plants→ plantas
Fungi→ hongos
Seaweeds→ algas
Bacteria→ bacteria
ACTIVIDAD:
Juega a este juego y practica⇒ PINCHA AQUÍ
2. TIPOS DE PLANTAS
Podemos clasificar las plantas en distintos grupos:
- HIERBA⇒ GRASS
- ARBUSTO⇒ BUSH
- ÁRBOL⇒ TREE
Para saber a qué grupo pertenece cada planta hay que fijarse en el tallo (STEM).
GRASSES (hierba)
Tienen un tallo suave y flexible, normalmente corto.
BUSHES (arbustos).
Son más altos que la hierba y tienen un tallo leñoso con ramas bajas.
TREES (árboles).
Son altos y tienen un tallo grueso y leñoso llamado tronco. Sus ramas crecen desde el tronco, muy por encima del suelo.
Existen árboles de hoja caduca que pierden todas sus hojas en otoño y árboles de hoja perenne que producen hojas durante todo el año.
¡Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido!
Para hacerlo vamos a acompañar a nuestro amigo Dani a su huerta ecológica. ¡Si, si! Nos vamos a la "Ecohuerta del Tito". ¡Obseva este vídeo y verás!
Pero antes de ver el vídeo... prepara lápiz y papel pues debes anotar los seres vivos que veas. ¡Adelante!
Una vez visto, clasifica en tu cuaderno los animales y plantas que has visto en este vídeo. Tómate tu tiempo y hazlo bonito y con buena letra, decóralo como más te guste y luego mándanos una foto para que lo veamos. Puede ser algo así:
3. PROCESOS VITALES: ANIMALES Y PLANTAS
¿Qué vocabulario vamos a aprender en este punto?
Nutrición⇒ Nutrition
Reproducción⇒ Reproduction
Relación⇒ Interaction
Carnívoros⇒ Carnivores
Herbívoros⇒ Herbivores
Omnívoros⇒ Omnivores
Vivíparos⇒ Viviparous
Ovíparos⇒ Oviparous
Fotosíntesis⇒ Photosyntesis
Partes de una planta:
Raíz⇒ Root
Tallo⇒ Stem
Hoja⇒ Leaf
Flor⇒ Flower
Fruto⇒ Fruit
Semilla⇒ Seed
TODOS los seres vivos llevan a cabo tres funciones vitales:
Nutrición⇒ Nutrition
Reproducción⇒ Reproduction
Relación⇒ Interaction
ANIMALES
Nutrition:
La nutrición describe la forma en que los seres vivos obtienen el alimento. Los animales se comen a otros seres vivos para recibir nutrientes.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg941XZs5-TioLKURvjSz4is3nsIdB5WtOw-ugb0f5nD_Y8w_6v2UCTPEThVaOcAIJRSGRC2Nr5zi-U1kjNsHRlSCpVLK5ISVNmjoeVz08_tIHMmQZnq4WRBdehb-HyCf55MfPR6jScxHc/s320/meat-1440105_1920.jpg)
Y los animales que comen tanto carne como plantas son OMNÍVOROS (OMNIVORES), los seres humanos somos omnívoros.
Reproduction:
La reproducción describe la forma en la que los seres vivos hacen otros seres vivos. Todos los animales dan a luz a sus crías o ponen huevos.
Los animales que nacen de un huevo son OVÍPAROS (OVIPAROUS).
Interaction:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpNclLDd2Xox8srUr509_h0pOpfzyuVCjwrGM0Kt7VgeSdrUGhagTLvhlaQfsAmrwagJJ9PA4IyUzzTrw6g5Rhli1JEqN_rdGbiImkIR5Lf36OWe8nHziquJy5hZyh42zvjsEsnPoA7K8/s320/elephant-2923917_1920.jpg)
PLANTAS
Nutrition:
Las plantas utilizan la luz del Sol, el agua y los nutrientes que recogen del suelo para fabricar su propia comida. Este proceso se llama FOTOSÍNTESIS (PHOTOSYNTHESIS).
Las plantas absorben el agua y los nutrientes a través de sus raíces (roots). El agua y los nutrientes van por el tallo (stem) hasta las hojas (leaves).
Las hojas absorben dióxido de carbono del aire y transforman el agua y los nutrientes en alimento.
Reproduction
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpBRGFLt2eB95NXUeKYKxSTUWesm_VBELh6eh-XmVEeYe9j6CpeEyITq6Y-yrpSpZfmfghvujLJmrPCMJvvCCGshIyLt-3hMEzXp2E7i8GKrCm7fn4ndyCTwzKcmJ7yg1Bin8GbE4C4Rs/s320/dandelion-3416140_1920.jpg)
Otras plantas producen esporas (spores) para reproducirse.
Interaction:
Las plantas reaccionan a su entorno pero no pueden moverse de un sitio a otro. Crecen hacia la luz y sus raíces crecen hacia el agua. Algunas plantas abren y cierran sus hojas flores y otras trepan.
¡Y ahora sí que sí! Después de leer toda esta información ya estáis preparados para el próximo capítulo de LA ECOHUERTA DEL TITO.
Interaction:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFFCjR_ft-0a7yzmPs6XR97lSDqMmcL3DU2CtWJ8JqZRFlivs6vjR0ivS-FEDQBg8RWP9A4QIP1Mmzatup4DxfFXCf6c6MG-lHyUujyBZ5f_XkxxRGMbLfHjFvzMOeMTHzcM46FwIInp8/s320/window-1949667_1920.jpg)
¡Y ahora sí que sí! Después de leer toda esta información ya estáis preparados para el próximo capítulo de LA ECOHUERTA DEL TITO.
¡Así que ya sabes! Realiza este experimento en casa para ver cómo se reproducen las plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario